Inicio Información útil Buscadores Servicios Guía de Comercios Turismo en Río Negro

Guía de profesionales

Abogados
Escribanos
Contadores
Claudio Daniel Mesa
Oculistas
Ana Climent
Médicos
Gustavo Manzo
Diseño Gráfico
Lionel José Spinelli

 
Información útil
>> Como guardar más información en la PC

Como guardar más información en la PC

Una Cuestión de Memoria

Muchas veces hemos escuchado mencionar a las "Memorias" como elementos fundamentales para el buen funcionamiento de una pc. Sin embargo, pocos conocen sus mecanismos de operación, sus funciones y sus diferencias, y menos se diferencian con claridad los distintos tipos . 

La INFORMACIÓN siempre debe ser GUARDADA EN LOS DISCOS, porque sólo allí permanece por tiempo indefinido (hasta que el usuario decida eliminarlo) para ser usado y modificado cuando resulte necesario. Sin embargo, las memorias también se ocupan de ALMACENAR LOS DATOS, pero sólo los datos 

Las Memorias están representadas por CHIPS. Cada Chip de Memoria está dividido en miles o millones de celdas. Estas celdas pueden estar en uno de dos estados (0 o 1) y representan lo que se llama un Bit. El número total de celdas determina la Densidad del chip. Por ejemplo, un chip de 4 megabits (Mb) tiene 4 millones de células de memoria.
Las celdas a su vez, se agrupan en distintos conjuntos. El número de celdas y el número de conjuntos de celdas en una memoria, constituyen la Configuración del chip. Por ejemplo, un chip de 128 Mb (128 millones de celdas) divididos en 8 conjuntos de 16 millones de celdas, tiene una Configuración de 16Mx8. 
La Memoria Principal de una pc se divide en dos tipos: Memorias Acceso Aleatorio o RAM (Random Access Memory) y Memorias de Sólo Lectura o ROM (Read Only Memory) 

Las memorias de acceso aleatorio (RAM) permiten a la CPU almacenar temporalmente instrucciones de programas y datos hasta que el procesador esté listo para usarlos. La información almacenada en la RAM no es más que un patrón de corriente eléctrica que fluye por circuitos microscópicos en chips de silicio. Esto significa que si se interrumpe la energía eléctrica, por cualquier razón, el computador olvida de inmediato todo lo que estaba recordando en la RAM. 
La información se almacena específicamente en una celda; las señales son enviadas a los pines correspondientes a una dirección de fila (RAS, Row Address Selector) y a una dirección de columna (CAS, Column Address Selector), que especifican a la célula particular. Una vez allí, se permiten los procesos de LECTURA y de ESCRITURA de la información. En la Lectura, el contenido de la célula se enviará a un búfer de salida (un almacenamiento temporal) y luego a los pines correspondientes antes de ser enviados al periférico de salida. En los procesos de ESCRITURA, la nueva información llega directamente a los pines a la celda respectiva y sobrescribe los datos. 

Las memorias ROM, tal como lo indica su nombre, son memorias de SÓLO LECTURA, ya que el computador puede leer información en ella, pero nunca escribir otra nueva. Este tipo de memorias se utilizan principalmente para el arranque de la pc. Al encender la máquina, ésta requiere cierta información de inicialización que en los primeros tiempos era escrita por el usuario, pero que hoy en día se encuentra almacenada en una memoria CMOS o en una dirección preestablecida, dentro de un chip ROM llamado Sistema Básico de Entrada /Salida (BIOS, Basic Input/Output System). El fabricante graba la información permanentemente para que esté siempre disponible, pero no existe manera de cambiarla, a menos que se reemplace e chip de ROM.

Un invitado servicial: la memoria Caché
Al igual que la memoria principal RAM, la memoria Caché también almacena datos bajo gasto de Energía; sin embargo, la diferencia entre ambas se halla en el uso que se le da a la Caché. 
En situaciones normales, el microprocesador trabaja a muy altas velocidades buscando los datos que el usuario le pide. La memoria RAM es la encargada entonces de almacenar esos datos para que le usuario pueda verlos y trabajar con ellos. Pero la memoria no es lo suficientemente rápida para almacenar y transmitir esos datos, y el micro tendría que esperar a que la memoria estuviera disponible, retrasando demasiado cualquier trabajo. Para evitar estos inconvenientes se coloca en medio del camino de los datos, entre el micro y el chip de la RAM, una memoria intermedia, que se denomina Memoria Caché. De este modo, se ahorra tiempo de tránsito. Además la Caché es MUY rápida en comparación con la RAM, unas 5 ó 6 veces más. La teoría dice que hay una probabilidad bastante alta de que, si una computadora accede a un sector de la información una vez, y lo vuelve intentar en un lapso breve, o a un sector adyacente, la espera se reduce. 


Datos de la fuente: Fundación FUCE

Diarios